domingo, 8 de julio de 2012


Paparajotes

Paparajote servido con su café de pote(café de malta).
Paparajotes.
Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. No deben confundirse los paparajotes, típicos de Murcia, con los papajotes, típicos de Jaén.

[editar]Costumbres

Los paparajotes totaneros no son dulces sino son salados, son una mezcla de garbanzos chafados (previamente cocidos con bacalao), huevos, bacalao, ajos y perejil. Esta mezcla después se va cogiendo con una cuchara y friendola en una sarten con el aceite bien caliente. Es costumbre cocinarlos en Semana Santa y añadirlo a un guiso hecho de garbanzos con patatas.

[editar]Consumo

Junto a los buñuelos, es un postre que tradicionalmente se come el día de San José. Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Suele ir acompañado de un vino dulce o mistela, alternando los bocados al paparajote con sorbos de licor.Con chocolate también están muy buenos
Es importante recordar que la hoja de limón que contiene no debe comerse ya que es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa. Salen más sabrosos si se utilizan hojas jóvenes (verde claro) en lugar de las más viejas (verde oscuro)

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario