lunes, 9 de julio de 2012


de recuerdos y Sevilla


Contaba Machado
que sus recuerdos de Sevilla
eran un patio y un huerto claro
donde madura el limonero.

Los mios,
paseos por las calles
embriagadas del azahar
de cientos de naranjos
preñados de flores blancas,

!abril...!
La primavera estalla 
con rebeldía en la ciudad,
desafiando a los sentidos;
e inundada de luz y aromas,
Sevilla renace majestuosa,
con poderío.

Dorados rayos de sol
miman paseos y tejados,
y la luz se filtra por entre las hojas,
por entre las torres
y los campanarios,
por entre rejas y celosías,
por entre los patios de los Alcázares,
y atraviesa puentes
y traspasa el rio.

Huele a azahar,
calles y plazas y puentes y torres
envueltos en luz dorada huelen a azahar.
Sevilla, se hace abril.


El poema de Machado al que me refiero se titula RETRATO, y comienza:
" Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero,
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero..."

Antonio Machado, "Poemas del Alma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario